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Reflexión 1: Tres Grandes Misterios en la Arquitectura



El Partenón, Las Catedrales Góticas y La Catedral de Florencia, unos de los mayores logros a medida de la historia de la arquitectura. Todas se relacionan con el hecho de que su diseño estaba adelantado a su tiempo.

El Partenón

El Partenón de Atenas es uno de los monumentos más importantes de la antigua civilización griega. Es una excelente representación de la época clásica por sus perfectas proporciones, simetría y esculturas. A primera vista, el monumento es un templo rectangular rodeado de columnas; Sin embargo, el Partenón tenía una estructura compleja que se adelantó mucho a su tiempo.

La ilusión óptica en la arquitectura del Partenón es una de sus características más notables. Cuando examinamos la estructura del templo, podemos ver que presenta una serie de "deformaciones" que corrigen los defectos visuales en los humanos. Por ejemplo, el suelo se inclinó hacia el centro para dar la impresión de una superficie limpia y lisa, y las columnas se ensancharon ligeramente en el centro para que pareciera perfectamente rectas. Así es como los arquitectos griegos de la época crearon un templo tan impecable, elegante y visualmente unificado.

 La restauración de este templo ha durado 36 años y continúa hasta el día de hoy. Su perfección, simetría, armonía y proporciones la convierten en el mejor ejemplo del orden dórico en arquitectura.

 

Catedrales góticas

Las catedrales góticas construidas en la Europa medieval son uno de los mayores logros humanos y maravillas de la arquitectura. Para crear el estilo gótico, los arquitectos medievales utilizaron principalmente tres tecnologías arquitectónicas: el arco apuntado, la bóveda de crucería y los arbotantes. El arco apuntado permitió el uso de columnas esbeltas y arcos altos y abiertos, y los arcos de piedra proporcionaron el sistema de soporte básico para una catedral gótica. Las bóvedas de crucería reforzaron la sensación de altura y ligereza del edificio y conectó varias columnas de piedra en todo el edificio, enfatizando los elementos de piedra interconectados que produjeron un marco esquelético que era tanto visualmente dramático como estructuralmente elegante. El arbotante volador completó el trío de innovaciones completamente nuevas que hicieron que la arquitectura gótica fuera distinta. Este estilo de contrafuerte, que generalmente se utiliza en el exterior de una iglesia, contribuyó a la estabilidad estructural del edificio. El arbotante volador permitió a los arquitectos medievales lograr su objetivo de alturas interiores cada vez mayores al aliviar las paredes de gran parte del peso del techo de la catedral.

Muchas de estas iglesias góticas de la Edad Media en Europa están en peligro de derrumbarse. A toda costa, debemos preservarlos y evitar que el tiempo borre su significado.

 

 La Catedral de Florencia

Una obra maestra del arte gótico y renacentista italiano es la Catedral de Santa María de Fiore, generalmente conocida como la Catedral de Florencia. El Duomo es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura renacentista. Fue creado por Filippo Brunelleschi. Pero durante generaciones, la forma en que se construyó ha sido un misterio. Massimo Ricci logró comprender los métodos de construcción del Duomo. Se utilizó un método para ocultar el secreto: los obreros colocaron los ladrillos para que se vieran de manera diferente a como estaban dispuestos en la bóveda interna (la que realmente soporta el peso de la construcción). 

El componente más llamativo de esta construcción, el duomo, es un gran ejemplo de los avances arquitectónicos y tecnológicos de la época. Para construir la enorme cúpula y producir un edificio estructuralmente sólido, su diseñador, Filippo Brunelleschi, innovó en las técnicas de construcción.

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