Ir al contenido principal

Reflexión 5

 El Panteón y el Erectheum son dos de las estructuras antiguas más famosas de Roma y Atenas. Ambas construcciones impresión lo bien que han resistido el paso del tiempo y aún hoy son admiradas y visitadas por el público. La proporción es uno de los detalles a destacar y sobresalen a la vista entre los dos lugares. Son sumamente simétricos y sin duda muy parecidos en el sistema proporcional usado. Después de todo los Romanos tomaron de inspiración la construcción de los griegos.

    Tanto como El Pantheon y el Erectheum fueron hechos en sus origines como templos en honor a alguien. Aunque uno El Pantheon está en Roma y el Erectheum se encuentra en Grecia, estos tienen un aspecto similar, se debe principalmente a estas grandes columnas simétricas que te dan la bienvenida al lugar. El Pantheon tiene sus columnas más simples mientras que las columnas del Erectheum tiene columnas con esculturas de mujeres dando honor a distintas diosas. Antes no se guiaban de planos, pero estos tenían un sistema proporcional igual o parecido, en el que todo está perfectamente pensado.

    Aunque hay ciertas similitudes en sus fachadas también hay que destacar que es lo único en que se asemejan. El Pantheon es de una escala muchísimo menor, no es un lugar tan grande. Su interior es redondo con una cúpula central y su sistema es más proporcional a la razón, no tanto enfocado en la belleza si no más en la perfección. Al contrario del Erectheum que no contiene espacios circulares, es más grande y con más habitaciones que El Pantheon, sin embargo, aunque guarda este método de proporción-como-razón, este deja un poco esto de lado y se enfoca un poco mas en la belleza de la fachada.

    Ambos templos tienen sus similitudes en cuanto a la fachada, la manera que están construidos y la proporción y simetría pero los espacios y sus orígenes las distinguen muchísimo, además comparándolas una a la otra podemos ver lo mucho más tecnológicamente avanzada que fue la construcción y la variedad de materiales del panteón. Ambos tienen esculturas honrando sus respectivas religiones, pero una las tiene incluida en la fachada y la otra las tiene como decoración adentro. Mientras a primera vista sean similares, solo tienen una pequeña similitud en la fachada y montones de diferencias culturales y en su construcción.

Comentarios